domingo, 10 de julio de 2011

Todo perfecto

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Esta se refiere a la correcta forma de presentar un cuadro, con los detalles del mismo bien cuidados.

La composición consta de varios elementos importantes e indispensables con los cuales se facilita la lectura de nuestras fotografías.

Centro de interés
Se trata de saber inmediatamente qué es o para qué es la foto. Básicamente es un elemento que atrae más intensamente nuestra atención, en torno a él ha de basarse la foto.

Ejemplo: En la siguiente imagen se ve claramente lo que llama primero nuestra atención. La rosa es lo primero que capta nuestra vista, entonces, el centro de interés está bien logrado.


El tratamiento que le demos al centro de interés es lo más decisivo de la composición fotográfica.

Rellenar el encuadre.
Si queremos contar algo en una foto, ocupemos por lógica la mayor parte con ese "algo".

Nuestro sujeto principal tiene que abarcar espacio en el cuadro de dialogo a tal punto que lo demás pase a ser un complemento secundario.

Regla de tercios.
Esta regla es de suma importancia en un cuadro de diálogo. Es utilizado principalmente para hacer de la imagen algo interesante. El hecho de ver todo en un centro, cuadrado, quita sentido a la misma fotografía y por ende al mensaje que se quiere llevar, es aburrido.

Para comprender esta regla es importante conocer los puntos más fuertes de una imagen. Finjamos que dividimos la imagen en nueve partes iguales con dos lineas verticales y dos horizontales, como se muestra a continuación:

Los puntos rosados indican los cuatro puntos fuertes. El sujeto retratado debe estar tocando alguno de los puntos, pero nunca en medio. Más que nada esto es una estrategia para ayudar a resaltar el centro de interés.


Regla de dirección.
Es importante recordar que si fotografiamos a una persona o animal de perfil, SIEMPRE se debe dejar más espacio por delante de su cara que por detrás, pues se perdería el enfoque de la vista del sujeto.

Por ejemplo, en la siguiente imagen  desconocemos el punto que mira el animal y eso lo hace ver apretado y que apenas cabe en la foto.


Apoyémonos en las líneas.
Las lineas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Con las lineas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra. Las lineas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes.



Grupos de tres.
Un único elemento puede transmitir soledad, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática (aburrida) y cuatro elementos pueden quedar muy abultados en un solo cuadro. Es por eso que en foto es recomendable utilizar casi siempre tres unidades.



Dato!!
Cuando en una escena hay dos o tres motivos con la misma fuerza compiten entre ellos, lo que perjudica la foto. No hay que dejar que más de un objetivo domine la imagen.

Peace!

No hay comentarios:

Publicar un comentario