martes, 12 de julio de 2011

Duane Michals

DUANE MICHALS 

"La realidad no me interesa en absoluto. Prefiero vivir en un mundo irreal, me parece más estimulante."
 



Duane Michals nació en McKeesport, Pennsylvania en Febrero de 1932, hijo de una familia obrera. Michals se interesó en el arte con la adolescencia y se apuntó a clases de acuarela en el instituto Carnegie de Pittsburgh. Estudió Bellas artes en la universidad de Denver para iniciar después un curso de postgrado en la escuela de diseño Parsons, en Nueva York, aunque abandonó los estudios de diseñador gráfico antes de finalizarlos. Comenzó a fotografiar en los 50, añadió texto a sus imágenes a los 60 y, a finales de esa misma década, comenzó a trabajar en secuencia. En el PhotoEspaña 2001, cuarta edicion, ha sido reconocido con el galardón más importante de este Festival Internacional, por su "vocación indagatoria" del alma humana y su "raigambre existencia".

Es el artista más importante de EUA. Tenía un amigo imaginario "alter ego". Cree importante el uso de texto en sus fotos pues:  "algunas palabras tienen que ser dichas", cree que una foto sin texto es dejar una obra incompleta. Al escribir sobre sus fotos las vuelve únicas. Además, los temas que trata son tan cercanos a nosotros que es sencillo identificarse con la historia que narra. Juega con la imagen mental de cada espectador, la idea de bucle y la imagen infinita, en la que quedamos atrapados. He aquí un ejemplo:


ESTA FOTOGRAFÍA ES MI PRUEBA, 1975
Esta fotografía es mi prueba. Existió aquella tarde, cuando las cosas aún iban bien entre nosotros, y ella me abrazaba, y éramos tan felices. Ocurrió realmente, ella me amó, ¡Mira, ve por tí mismo!
Trabaja con lo invisible, elementos abstractos como el sueño, la muerte o el deseo. Parte del recuerdo para encontrar nuevas formas de expresión, a la par que juega con memoria y tiempo. El espectador debe hacer uso de su imaginación para rellenar los espacios vacíos de información siempre presentes en sus imágenes.
Es un esfuerzo experimental para contar una historia en la que la realidad nunca está presente, siempre va arrastrada por el tiempo. El resultado son obras enigmáticas, casi ilustraciones de fantasías oníricas donde el tiempo, insertado entre los lapsos de las secuencias, recubre de incertidumbre el sentido de su sucesión. 








Me permito decir, de hecho, que es el maestro por excelencia de las secuencias fotográficas.










Para concluir, les presento un video con una de sus secuencias más conocidas. Increíble el trabajo de este gran artista.




"La realidad no me interesa en absoluto. Prefiero vivir en un mundo irreal, me parece más estimulante. Nunca me ha interesado la calle, no creo que ahí afuera ocurra nada interesante. Al contrario que otros colegas, yo no me he paseado jamás con la cámara a cuestas para captar una instantánea. A mí, sobre todo, me interesan las emociones y los sueños. Lo que pasa en la calle actualmente es demasiado estúpido como para prestarle atención".








2 comentarios:

  1. FELICIDADES POR TODO LO PUBLICADO EN VIDA DE FOTOGRAFOS SE NOTA QUE DISFRUTAS CUANDO TENEMOS SEMANA DE VIDA DE FOTOGRAFOS, ESO ME GUSTA PORQUE VERAS QUE TENDRAS MUCHO QUE APRENDER DE ELLOS Y ESTO ES UNA FORMA O MANERA DE HACERLO, BIEN POR HABER AGREGADO EL VIDEO DE LO QUE LLEVO REVISADO ES LA MEJOR INTERVENCION DE VIDADE FOTOGRAFOS JUNTO CON EL BLOG DE KAREN QUE ESTAN SUPER COMPLETOS FELICIDAES

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vero!!! Y sii, estás en lo cierto, me fascina ver los acontecimientos que los llevaron a donde están el día de hoy. Gracias!! Se hace lo mejor que se puede, siempre.

    ResponderEliminar