martes, 12 de julio de 2011

Si, se necesita en el sujeto.

Se dice que la luz es perfección y en cada disparo lanzado un fotógrafo debe precisar que su cuadro contenga al menos uno de los puntos más importantes en una imagen bien detallada. Por regla general, cuando una fotografía es interesante, lo es en gran medida a causa de la luz que recibe la escena, incluso por encima del motivo propio. De todo esto dependen las cualidades del sujeto:


RITMO
Resultado de la repetición, de lineas, formas, volúmenes, colores y tonos. La repetición de un motivo aumenta la armonía de una escena. Permite unir los diferentes elementos de la escena para conferirles unidad y fluidez.

Las composiciones con ritmo rígido conviene romperlas con algún pequeño objeto que no entre en función de la repetición manejada para que no atenúa su rigidez y proporcione un centro de interés rápidamente identificable. Algunos ejemplo de RITMO:





TEXTURA


Por textura se entiende la estructura de la capa superficial de un material. Una foto con textura muy resaltada confiere realismo a la imagen porque estimula nuestro sentido del tacto. Es casi como si sintiéramos la foto.

La textura genera una sensacion tridimensional. Una luz dura intensa y rasante desvela una textura imperceptible por cualquier otro método ya que la aplana y hace unidimensional, como sucede, por ejemplo, con los flashes. Para la textura es imprescindible el contar con LUZ NATURAL.

Ejemplos de textura:







FORMA


Muchas veces la forma es el aspecto más importante de una foto; esta no tendría sentido si nuestro centro de atención no es captado adecuadamente y ni siquiera se entiende qué es el sujeto.

La cámara ve en un solo plano, por lo que si queremos destacar la forma de un objeto, habrá que llamar la atención poniendo el centro de interés claramente identificable, por medio de la forma. 

La forma es la sustracción de una totalidad que con poco nos indica qué es un objeto. 
Las técnicas que podríamos utilizar para que esto nos funcione son: 
  • Acercarnos al encuadrar de forma que aislemos al sujeto.
  • Buscar el máximo contraste de tono entre la forma principal y el fondo.
  • Utilizar el máximo las normas de composición, ritmo que sirven como equilibrio para destacar la forma.
Ejemplos de forma:





ESPEJO REFLEJO

Hay un efecto bastante usado y que realmente puede llegar a ser útil para algunos fotógrafos con ideas surrealistas. 

Este se trata básicamente de utilizar alguna superficie como centro donde haya algún reflejo de la realidad, que no se ve directamente en nuestro lente. Es como si la cámara usara lentes y todo lo que ve se refleja en el mismo lente pero en vez de ser el lente, es la superficie la protagonista que espejea la imagen.

Puede retratarse cualquier superficie que cumpla con los datos requeridos y siempre y cuando se capte un pedacito de la realidad que te robas en cada disparo. 

Ejemplos de Espejo reflejo:




También les dejo algunos ejemplos de línea:




No hay comentarios:

Publicar un comentario