martes, 12 de julio de 2011

Sugimoto

HIROSHI SUGIMOTO

"El conjunto nos hace la verdad y el todo"


Estudió Ciencias Políticas y Sociología en su país natal y, a partir de 1972, Artes en el Art Center College of Art and Design de Los Ángeles, California. Actualmente reside en Nueva York. 


Según este fotógrafo la verdadera realidad se encuentra en el orden plagado de las cosas. Utiliza más la filosofía aplicada en sus fotos y tiene la intención de la fotografía tradicional. Se extiende en sus tomas, lo que quiere decir que el tiempo de exposición es más de normal, por eso algunas de sus fotos parecen no decir nada, cuando por el contrario, toda una gama de información es plantada en esa imagen. De hecho es impresionante el hecho de saber que tanto tiempo está ahí en un solo segundo que tu lees y que no sabes cuántas cosas pudieron haber pasado mientras esa foto estaba expuesta. La unidad nos hace darnos cuenta, estamos compenetrados y vivimos en la mentira de la división ya que el ojo solo ve pedacitos de una realidad.

Es muy conocido en los círculos artísticos,  alcanzó una gran proyección popular a raíz de que uno de sus "paisajes", Boden Sea, fuera elegido como portada del disco No Line on the Horizonde U2 en 2009.

Hiroshi Sugimoto también ha realizado interesantes proyectos de carácter arquitectónico en los que revela un profundo conocimiento de la tradición constructiva japonesa.
En las series de cines cubiertos o al aire libre, Sugimoto deja el obturador de la cámara abierto mientras la pantalla exhibe la película, lo que se resuelve, una vez que la fotografía está revelada, en un blancor sobrenatural, luminoso de ésta. El verdadero mundo parece comenzar sólo tras ella, mientras a su alrededor flota el tiempo ordinario.



La página web de Hiroshi Sugimoto es un auténtico placer para el visitante. En su "portfolio" podrás disfrutar de una amplia selección de imágenes de cada una de sus series. Y la puedes encontrar aquí: http://www.sugimotohiroshi.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario