martes, 12 de julio de 2011

¿Cómo? ¿El cálculo de la exposición?

Sí. La exposición de una fotografía a la luz es de las cosas más indispensables que debe tener presente un fotógrafo.

Pero primero, ¿qué es exposición? Es la cantidad de luz que llega a la película, la cual controla mediante la abertura y la velocidad.

LA PELICULA: FORMATO Y RAPIDEZ.

Una exposición correcta se logra a través de la elección de la sensibilidad. La mayoría de las cámaras de visor directo y reflex emplean 35 mm.

La sensibilidad o rapidez de la película se  indica en grados AZA (ISO) o DIN. En Europa es común este último término. Si la sensibilidad se duplica, también la rapidez.
La ventaja de la exposición manual es que los ajustes no cambian a medida que nuestra escena cambia. Supongamos que está tomando planos cortos de coches que pasan. Algunos serán negros o de color oscuro y otros de color claro o blancos. Si rellena el marco con el coche sólo, el metro intentará ajustar cada coche como medio gris. Aunque probablemente no tenga éxito, lo que notarás es que el fondo es una sombra distinta en cada foto.

Entre más pequeño es el ISO MÁS fino es el grano, entre más alto es, MENOS porcelaniza la piel.

Los materiales fotográficos tienen fecha de caducidad por eso es importante estarlos checando, como  si fueran comida, examinarlos hasta el último detalle, claro, si quieres evitar problemas con tus fotos.

A las fotografías también se les puede llamar positivos pues son impresiones pasadas a un rango positivo. Es muy importante aprender a leer negativos.

Es importante saber que la abertura del diafragma está muy ligada  al clima y recordar cuales utilizar en el momento adecuado para no perder de vista la correcta tonalidad de una buena fotografía. A continuación se muestra una mini gráfica del clima y las recomendaciones de las aberturas.

F16 ___________ Sol intenso
F11, F8________ Nubes claras
F5.6, F4 _______ Cielo muy cubierto.

La anterior información también la podemos recordar si sabemos que entre más abierto está el diafragma, la luz se plasma más. Por lo tanto, si un día está nublado y falto de la luz adecuada o "perfecta", nuestro diafragma estará abierto lo más que se pueda para capturar la mayor cantidad de luz. Y al revés se aplica, cuando la luz sobra, basta con cerrar el diafragma para no quemar el positivo.

TIPOS DE OBJETIVOS (lentes)

OJO DE PEZ. Son objetivos con un angulo visual extremo de 180°. Transforman la escena en una imagen circular parecida a cuando miras por la mirilla de una puerta. Su distancia focal (lo que alcanza a percibir) es de 5 a 17 mm. Aquí un ejemplo de cómo son las tomas con el ojo de pez.


GRAN ANGULAR. Visión inferior al ojo de pez pero superior a los lentes normales. proporcionan un angulo visual entre los 60° y 180°. Convierte los objetivos en grandes, más de lo normal, con una fuerte distorsión en perspectiva. Distancia Focal: 18 -35 mm.

Usos principales: Exagera perspectiva, consigue mayor profundidad de campo y abarca más a los lados.


OBJETIVO NORMAL. Se aproxima bastante al campo visual del ojo inmóvil. Termino medio entre los grandes angulares y teleobjetivos. Este objetivo es el más común y es con el que cuenta la mayoría de nuestras cámaras reflex. Distancia focal: 36 y 55mm.


TELEOBJETIVOS. Angulo visual escaso, menor a 31 grados. Principal característica es el formar en la cámara imágenes grandes de objetos.

Distancias focales mayores a la de los objetivos normales:
  • Corto - 80 y 135 mm.
  • Normales - 135 y 240 mm.
  • Superteleobjetivos - 240 y 500 mm
  • Ultratelefotos - más allá de los 500 mm.


Peace!!

1 comentario: