martes, 12 de julio de 2011

Joel Peter Witkin

JOEL-PETER WITKIN

"La rara belleza de lo horrible"

Considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo.



Witkin fue técnico en un estudio especializado en el proceso Dye Transfer, y más tarde asistente en dos estudios fotográficos. Seguidamente trabajó como fotógrafo en el ejército. Ha sido criticado de forma enorme en su trabajo, sin embargo, esto nunca lo ha detenido para realizar sus obras. No es cazador de momentos. Dedica horas a componer y ambientar las escenas.

En 1967 decidió trabajar como fotógrafo independiente y actuó como fotógrafo oficial de City Walls Inc. de Nueva York. Posteriormente realizó estudios en la cooper School of fine Arts, de NY, donde obtuvo en 1974 el título de Bachelor of Arts. Después de haber obtenido una beca de poesía en la Columbia University, finalizó sus estudios en la Universidad de Nuevo Mexico, con el título Master of Fine Arts. Actualmente enseña fotografía.
Witkin aborda desde el principio de su carrera el tema del otro centrándose en los otros que llevamos dentro: los que no somos pero que podíamos haber sido (enanos, gente deforme) y los otros que podemos ser en potencia, a través de metamorfosis de nuestro cuerpo deseadas o no (transexuales) o que vamos a ser tarde o temprano (cadáveres)

Witkin repetidas veces trata de mostrar al mundo su forma de ver la vida. Intenta abrir los ojos de la sociedad, a un sociedad marcada por lo bello, lo estético, lo cansado de lo hermoso. Hace ver en más de una forma que todo esto que parece tabú, y que siempre es ignorado está allá afuera y queramos o no, existe.

Es un retratista de lo más originales y quizá por eso es que se ha ganado un lugar histórico y su trabajo con él también lo ha hecho. Es uno de los mas reconocidos pero también de los más rechazados. La belleza la hace a un lado para comunicar. 

Convierte al monstruo en un icono de belleza contra todos los prejuicios y es curioso que sus fotos parezcan pinturas y más increíble es que no lo sean. 

Witkin tiene una experiencia que se dice lo marcó: Cuándo era un niño de 7 años estuvo presente en un accidente automovilístico de proporciones mayores y a él rueda una cabeza de una niña de su misma edad. Muchas personas dicen que tiene un trauma, mismo que desembocó en su trabajo. El comenta que lo único que quiere es hacerle ver a los demás esa forma tan extraña de tocar la realidad.

Su trabajo es impactante y enserio, no es para personas que no tienen una mentalidad muy "abierta" o quizá tolerante a lo repulsivo. Aquí lo presento, un poco mas. En lo personal, me gustó.











"Pienso que lo que hace que una imagen sea poderosa, es que a diferencia de otros medios, como el vídeo o el cine, aquí se trata de la quietud. Pienso que alguien que se hace fotógrafo es porque quieren absorberlo todo y comprimirlo a que quede en una imagen fija. Cuando realmente quieres decirle algo a alguien, los agarras, los tomas y abrazas. Eso es lo que ocurre con la imagen fija."



No hay comentarios:

Publicar un comentario