martes, 12 de julio de 2011

Ricard Avedon

RICHARD AVEDON


Es uno de los fotógrafos mas contrastantes, según mi opinión. Fuera de todo el glamour y contactos que buscaban a Richard, cumple con los requisitos de cualquier grande de la fotografía: Tener una mentalidad fuera de este mundo. Si él hubiera buscado (como cualquier fotógrafo de su ámbito) la especialización en sólo moda y belleza exacta... Definitivamente no sería histórico él y su trabajo.

 Fotógrafo estadounidense. Empezó a practicar la fotografía a la edad de diez años:Estudió la disciplina en la New School of Social Research, después de lo cual realizó trabajos para revistas de moda como Harper's Bazaar (1946-1965), Vogue (1966-1990) y el semanario The New Yorker. Avedon se convirtió en uno de los fotógrafos de moda más influyentes del siglo, con un estilo caracterizado por el constante juego entre contrastes, tanto visuales (negro y blanco) como conceptuales (sofisticación y frivolidad). Entre sus trabajos más destacados cabe señalar así mismo numerosos retratos, a menudo austeros y hieráticos. En 1959 se publicó la primera antología de su obra fotográfica, Observations, seguida más adelante por Nothing personal (1974) y Portraits (1976), entre otras. 

Trabaja para las grandes marcas que están de moda y se encarga de registrar lo bello solamente. Su obra es neutra pues registra la esencia de la persona en sí, tomándolos en su más puro habitad. 
Es un fotógrafo purista, de la vieja escuela de foto. Avedon es famoso por su ojo, no por sus contactos.


Sus fotografías destilan sencillez en la técnica, aprovechaba la luz disponible o la iluminación de una única fuente. Son característicos sus retratos de famosos y desconocidos contrastados contra un fondo blanco.

En efecto, Avedon rompía con la fotografía de estudio, llevando a sus modelos hacia las calles; la foto "Dovima con elefantes" es una de sus más célebres y marcó el comienzo de una nueva era en la puesta en escena fotográfica.

Los retratos son la esencia misma del ser humano, sin embargo no es tan fácil como parece, el capturar con una sola mirada, toda una historia detrás de un fondo blanco o unos ojos cristalinos y eso mismo hace Avendon. Pero este contraste del que hablaba antes sólo es posible entenderlo viendo sus perfectos trabajos.























No hay comentarios:

Publicar un comentario