domingo, 24 de julio de 2011

Cuándo una persona es el centro de atención...

Dibujar personas en un marco es una de las cosas más complicadas que existen en fotografía. Mucho depende del modelo pero también del fotógrafo. Fotografiar a las personas como realmente son, o realizar
un retrato original, exige paciencia, práctica y cierto grado de suerte.

Registrar miradas que comuniquen algo más que un "maniquí" o "mimo" en una foto es complicado, pero no imposible. A continuación se muestran algunos tips que nos servirán de guía, si lo que nos interesa, es el retrato.

Al fotografiar a personas es importantes que se les vea bien. Hay formas de resaltar la fisonomía del sujeto jugando con la luz, el fondo, la perspectiva y composición.

Se deben esconder los defectos del sujeto y el fondo no debe destacar más que el sujeto mismo. Un ejemplo claro es el de Richard Avedon, quién en la mayoría de sus fotografías utiliza un fondo grisáceo lo cual evidentemente concentra la atención en la persona.


Es importante que las sombras en la cara resalten las facciones, si no es así aparecerá una cara "plana". Y es también recomendable quitarle importancia al fondo haciéndolo borroso, hay que contar con profundidad de campo pequeña, la cuál se disminuye aumentando la abertura del diafragma (num f bajo) o aumentando la distancia focal (zoom). Hay que asegurarse de que el sujeto ocupe una buena parte de la imagen.


FLASH REBOTADO

Al rebotar la luz del flash sobre una pared blanca o en el techo, se obtiene un suave efecto modelador. El funcionamiento es tan sencillo como eficiente. Consiste en buscar un techo o una pared donde rebotar la luz. Cuanta más distancia y más rebote, por más lados llega la luz al objetivo, consiguiendo una iluminación uniforme. Al rebotar la luz, se va expandiendo y circulando en todas las direcciones, llegando a nuestro destino por múltiples procedencias, minimizando la aparición de sombras.


EMPLEO DE UN DIFUSOR

Tiene como efecto la suavización de la luz. Puede servirse de un pañuelo y para que funciones habrá que abrir un punto más, aprox. Si hay poca luz o si deseas evitar zonas de sombra sobre el rostro de una persona bajo una luz solar intensa, puedes añadir luz extra. Utiliza una cartulina blanca, poliestireno o una pantalla reflectora profesional. Esto capturará la luz y la reflejará en la dirección deseada sobre el rostro.

La siguiente imagen representa sólo una manera de hacer un difusor, inclusive estos pueden ser caseros.


Es por algo por lo que los ojos de las personas son conocidos como las “ventanas del alma”. Son la parte más importante de un retrato. Es por eso por lo que siempre es vital enfocar cuidadosamente los ojos de una persona. Comprueba si la cámara enfoca adecuadamente en esta posición. La mayoría de las cámaras muestran los puntos de enfoque en el visor o en la pantalla.




Peace!


No hay comentarios:

Publicar un comentario