lunes, 30 de mayo de 2011

Inmortales: Cartier Bresson

HENRY CARTIER BRESSON 


"El maestro del disparo decisivo"


Para este grande, que ya pasó a la historia y quedará para la eternidad, el mundo pasa rápidamente y hay que saber cuándo y cómo disparar para enmarcar un momento. Y qué mejor manera de comprenderlo si no es por las mismas palabras del artista: 

"Hay una fracción creativa de segundo cuando estás tomando una foto.Tu ojo debe de ver la composición o una expresión que la vida misma te ofrece, y tú debes de saber por intuición cuando apretar el botón."

Nacido en Chanteloup-en-Brie, Seine-et-Marne, Francia, fue pintor antes que fotógrafo. En 1931, y tras haber leído El Corazón de las Tinieblas de Conrad, se marchó a la África Colonial Francesa en busca de aventura, donde sobrevivió cazando y vendiendo las piezas a los locales. De la cacería extrajo técnicas que más tarde aplicaría a su método de trabajo gráfico. 

De regreso a Francia, en Marsella, donde se estableció para recuperarse de unas fiebres contraídas en el continente africano, comenzó a simpatizar con el movimiento surrealista. Fue entonces cuando cayó en sus manos una foto del fotoperiodista húngaro Martin Munkacsi. Se trataba de una instantánea de tres chicos africanos desnudos corriendo a orillas del Lago Tanganika. El propio Cartier-Bresson lo explicaba así: "Cuando ví la foto que Munkacsi tomó de los chicos negros corriendo no logré creer que tal cosa podía ser capturada por una cámara. Así que me dije a mí mismo: ¡Maldita sea!, cogí mi cámara y me fui a la calle… De repente había comprendido que era posible captar la eternidad en un solo instante". Así nació el concepto de el Momento Decisivo, la eternidad contenida en una de sus mínimas fracciones y recogida por una cámara.



Su técnica de jamás cortar los negativos, se positivan completos, denota una composición rigurosa. Como periodista se encargaba de ver su alrededor y posicionarlo de tal manera que al presionar un pequeño botón hiciera perdurable un impresionante espectáculo humano.

En 1952 publicó su gran obra Images à la sauvette que contiene 126 de sus más legendarias fotos. Es todo un legado y compendió del significado, técnica y utilidad de la fotografía.


En la Segunda Guerra Mundial es hecho prisionero por los alemanes, consiguiendo escapar en 1943.

Antes había participado en una película sobre la Guerra Civil Española.

Junto a Robert Capa es cofundador de la agencia Magnum Photos. A lo largo de seis décadas ha recorrido el mundo y realizado innumerables fotografías.



En uno de sus campos preferidos, el retrato, nos ha dejado todo un rosario de personajes del siglo XX prisioneros para siempre. La implicaciones sociales de su trabajo son enormes al registrar un mundo humano en su contexto.


Y qué mejor forma de mostrar a un fotógrafo de este calibre si no es mostrando algunas de sus imágenes mas controversiales.


















''S'oublier, oublier l'appareil, etre vivant, regarder"


(olvidarse, olvidar el aparato, estar vivo, observar)



Peace!



2 comentarios:

  1. completo tu trabajo solo me preocupa en lo que pones de graciela iturbide que es mas conceptualizta que Cartier Breson de donde lo sacast eso?? solo quisiera saberlo

    ResponderEliminar
  2. Ahh eso yo lo puse Vero, pero creo que más bien quería referirme a que Graciela Iturbide armaba las fotos y Cartier Bresson no, más que nada supongo que fue la idea que quise expresar y no me salió del todo bien. Ahora mismo la corrijo.

    ResponderEliminar