viernes, 27 de mayo de 2011

¡Simple! Sin luz, no hay foto.

El concepto fotografía proviene etimológicamente de las palabras "photon" que significa LUZ y de "graphos"  que equivale a ESCRITURA. De esto deducimos que aquel término en realidad nos comunica que escribimos con luz.

La luz como el sonido es una forma de energía que se emite en forma de ondas que viajan a una velocidad a partir de una fuente, una bombilla, etc. Cabe recordar que la luz siempre viaja en linea recta. Como forma de energía afecta a la naturaleza que alcanza, en determinados cambios.

El comportamiento de la luz varía en función del material sobre el que incide:

Cuerpos opacos: (madera/metal) La bloquean y absorben la mayoría de sus rayos.

Cuerpos transparentes: (cristal o agua) Se dejan atravesar.

Superficies texturizadas: La dispersan en todas direcciones y la luz que emiten es difusa.

Superficies pulidas: (vidrio o metal) Reflejan la luz sin dispersarla y forman imagenes espectaculares.

Dato!! El color pigmento es el creado por el hombre. El color luz es totalmente natural; estos ultimos cambian la noción que teníamos de los colores artificiales, ahora la naturaleza maneja sus propios conceptos.

Un ejemplo con una imagen:


Los materiales transparentes transmiten de la misma forma todas las longitudes a menos que estén coloreados.

La suma de los colores  primarios (cyan, magenta, amarillo) formulan blanco.
La combinación de los secundarios (rojo, azul, verde) resultan negro.

COLORES LUZ

La posibilidad de formar imagenes a través de un orificio pequeño es de antiguo conocida y constituye la base de la camara oscura. La imagen es producida de manera inversa (la luz viaja en linea recta) y para lograr la imagen en forma correcta es necesario incluir una lente en nuestra cámara.
Cuando un rayo atraviesa un material transparente, como el cristal, con un angulo oblicuo, su trayectoria se ve "refractada".



Existen dos tipos de lentes que se utilizan en la creación de los objetivos de la cámara:

Lentes convergentes: Unen en sólo punto la luz.
Lentes divergentes: Abren la luz.




LOS MATERIALES FOTOSENSIBLES

La toma de una fotografía incluye dos etapas fundamentales: la formación de la imagen y la fijación permanente de esa imagen.

La imagen latente es la que existe y no podemos ver. Una vez que la tenemos lo que sigue es revelarla. Se necesitan químicos y una exposición con determinado tiempo en cada uno para conservar la imagen tal cual y asegurarnos de que no sufra ningun daño considerable.

Todo esto se detallará más adelante con el ejemplo de un fotograma.

 Dato!! Los negativos registran parte de luz.


Peace!!

1 comentario:

  1. Pau todo tu trabajo me agrada demasiado, sería aun mejor que siempre complementes con info de internet y poner sus bibliografías, okas, pero de verdad tu forma de redactar es sencillamente agradable. felicidades. bien con fotos y todo

    ResponderEliminar