miércoles, 25 de mayo de 2011

Una bebé en pañalitos

Cada vez que apretamos un obturador creamos una fotografía, enmarcamos un momento,  es por eso que "disparamos", aquel pasaje se vuelve inmortal, matamos un instante...

Casi en la totalidad de las veces que esto sucede no pensamos cómo rayos fue que llegamos a ser capaces de tomar un equipo de esos en nuestras manos y la numerosa clase de procedimientos que pasaron para llevar a cabo algo tan sencillo como: "Tomar una foto"

Todo comenzó con inicios de la cámara lúcida o cámara oscura y trazos por medio de calcas en el siglo XVI por Giovanni Battistade la Porta. Se trataba de una caja con un orificio que funcionaba como una lente convergente y proyectaba, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.

Después de eso, arrivó un personaje que por su trabajo, será recordado  y que si le pudiéramos poner algún tipo de apodo sería "el padre de la fotografía", su inventor, Joseph Nicephore Niepce. Este señor crea lo que él llamó heliógrafo pues lo básico para atrapar una imagen era, según él, el Sol, y así fue. Su socio, nada tonto, llamado  Louis Daguerre formula una manera de negociar con este nuevo invento que seguramente resultaría una fortuna. Daguerre perfeccionó el procesamiento fotográfico ensayado por Niépce. Utilizó placas cubiertas de plata sensibilizada en vapores de yodo. Consiguió buenos revelados a partir de vapores de mercurio. Y fijó las imágenes en agua salada muy caliente.  Como resultado obtuvo imágenes muy nítidas y de calidad permanente. Cabe resaltar que hasta este momento el tomar una fotografía tardaba alrededor de 8 horas en secarse y fijarse adecuadamente.

Pero eso no duro mucho, Daguerre con su nuevo invento ganó fama y disminuyó la espera a sólo minutos. Sin embargo, aparece otro personaje no menos importante que viene a revolucionar la manera en la que se detallaba el acabado de una imagen. Henry Fox Talbot fue considerado el padre de los químicos ya que no dudó en usar otro tipo de material para fijar la imagen de una manera que no se desvaneciera y logró su cometido, con su "calotipo" la imagen latente fue cumbre en la continuación de la foto. El invento sigue mejorando.

Por último, pero no menos importante surge un último personaje que da una vuelta de 360 grados a lo que consideraban como un enorme privilegio. George Eastman hace potencial el invento, lo comercializa de manera que cualquier pueda tener acceso a ella, así surge lo que hoy conocemos como Kodak y sus miles de modificaciones hechas y por hacer... la fotografía nunca descansa.

Peace!

1 comentario:

  1. Excelente me encanta desde tu titulo y como es que nos van envolviendo en la historia, solo que si haces una pregunta poner los signos de ¿? ok. y ojo no fue con ojas de cobre plateadas, no existen!! las hojas estaban cubiertas de plata sensibilizada para corregirlo okas porque es info que esta universal

    ResponderEliminar