lunes, 20 de junio de 2011

Y ahora que tengo mi cámara...

...Aprenderé cómo utilizarla.

DIAFRAGMA Y OBTURADOR

Para comenzar con esta larga pero informativa sesión comenzaremos por definir:

DIAFRAGMA: Es la abertura variable del objetivo. Controla la cantidad de luz que llega a la película. Puede ir delante, dentro o detrás del objetivo.

A cada posición del diafragma le corresponde un número "f". La lectura del mismo se puede encontrar con f o bien con Av, cualquiera de los dos es válido.

Uso del diafragma: Por lo general se sitúa cerca del anillo de enfoque. La abertura máxima varía en función del diseño y el precio del objetivo.

Para hacer distintas tomas es necesario configurar adecuadamente el diafragma considerando siempre que entre más abierto está enfoca más cerca, si por el contrario se encuentra más cerrado el enfoque se hace más lejano.

Con la siguiente imagen la escala será comprendida de mejor forma. Hay que considerar que 1.4 es para capturar cerca. En contraste total, 22 aleja muchísimo nuestro enfoque.

Algo importante que cabe mencionar es que no todas las cámaras cuentan con los límites de las aberturas que aquí se muestran. Sólo las cámaras verdaderamente profesionales llegan al límite de 1.4 y 22.

Para tomar planos diversos la abertura del diafragma debe ser diferente, a saber:

Primer plano = Usar f4 (recomendado). En este plano lo que resalta más es lo que tenemos al frente, siempre se tiene que hacer notar el objeto inmediatamente al principio. Lo de atrás no importa mucho. Ejemplos de primer plano:



Plano medio = f 5.6, f 8. En el plano medio el objetivo se puede observar más abierto y los detalles de la imagen a fondo aumentan un poco. Ejemplos de plano medio:



Profundidad de campo = f 11, f 16, f 22. Es utilizada en su mayoría para paisajes, abarca los detalles hasta puntos lejanos. Ejemplos de profundidad de campo:



Ahora pasaremos a la segunda parte.

OBTURADOR: Dispositivo mecánico que controla el tiempo durante el que la luz actúa sobre la película.

Las velocidades de obturación se ordenan según una secuencia regular en el que cada valor representa un tiempo de exposición.
Para todo lo anterior es conveniente utilizar una escala de velocidades. La imagen que se muestra a continuación muestra claramente las distintas velocidades de captura del obturador:


Hay que tener en cuenta siempre que según la velocidad programada es el efecto que tendrá la foto en cuanto a movimiento pues el tiempo de exposición se reduce o aumenta, respectivamente. 

Por ejemplo si usamos una velocidad alta obtendremos un congelado (1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000) Esto significa que la foto se plasmará muy rápido y por ende tendremos un resultado como el de la imagen.

A diferencia de los congelados que detienen la imagen, los barridos se caracterizan por "rasgar" la imagen y hacerla ver borrosa. Estos se logran con los tiempos modulados en (1/30, 1/15, 1/ 8 1/4, 1/2, 1', 2'....) Un ejemplo:


Existen dos tipos de barrido. El primero rasguña al sujeto u objeto enfocado, el segundo congela al objeto y barre el fondo. Este tipo de fotos se logran enfocando el fondo y haciendo un pequeño paneo de cámara (te mueves tú y sigues al sujeto en dirección en la que va) de preferencia con tripie. He aquí una foto con barrido de fondo.


Por último tenemos los deliberados. Estos son nocturnos y principalmente se usan para "pintar con luz" en la foto. Para retratar una foto de este tipo, el obturador tiene que configurarse en minutos o segundos, es decir, una duración más larga que las anteriores. Si quieres tener mejores resultados es recomendable utilizar el bulbo, ese lo controlas tú mismo, no es automático. Una imagen vendría bien para que se complementara más:


Dos tipos de obturadores son lo que se pueden manejar...

Obturador Central: se instalan en la lente.

Obturador Focal: se instala en el cuerpo de la cámara.


Dato!
Las velocidades 1/60, 1/125 no sirven porque son "medias tintas". Es decir no cumplen con un estilo completamente, así que usarlos implicaría arriesgarse a no enfocar como se desea.


Peace!

1 comentario:

  1. pau super bueno este enlace que hiciste a tu blog, muy bien completo tu trabajo pero faltan fotografos y tus imagenes en los ejercicios. checalo tienes hasta el miercoles, para ponerlo al 100% ok

    ResponderEliminar