domingo, 24 de julio de 2011

Cuándo una persona es el centro de atención...

Dibujar personas en un marco es una de las cosas más complicadas que existen en fotografía. Mucho depende del modelo pero también del fotógrafo. Fotografiar a las personas como realmente son, o realizar
un retrato original, exige paciencia, práctica y cierto grado de suerte.

Registrar miradas que comuniquen algo más que un "maniquí" o "mimo" en una foto es complicado, pero no imposible. A continuación se muestran algunos tips que nos servirán de guía, si lo que nos interesa, es el retrato.

Al fotografiar a personas es importantes que se les vea bien. Hay formas de resaltar la fisonomía del sujeto jugando con la luz, el fondo, la perspectiva y composición.

Se deben esconder los defectos del sujeto y el fondo no debe destacar más que el sujeto mismo. Un ejemplo claro es el de Richard Avedon, quién en la mayoría de sus fotografías utiliza un fondo grisáceo lo cual evidentemente concentra la atención en la persona.


Es importante que las sombras en la cara resalten las facciones, si no es así aparecerá una cara "plana". Y es también recomendable quitarle importancia al fondo haciéndolo borroso, hay que contar con profundidad de campo pequeña, la cuál se disminuye aumentando la abertura del diafragma (num f bajo) o aumentando la distancia focal (zoom). Hay que asegurarse de que el sujeto ocupe una buena parte de la imagen.


FLASH REBOTADO

Al rebotar la luz del flash sobre una pared blanca o en el techo, se obtiene un suave efecto modelador. El funcionamiento es tan sencillo como eficiente. Consiste en buscar un techo o una pared donde rebotar la luz. Cuanta más distancia y más rebote, por más lados llega la luz al objetivo, consiguiendo una iluminación uniforme. Al rebotar la luz, se va expandiendo y circulando en todas las direcciones, llegando a nuestro destino por múltiples procedencias, minimizando la aparición de sombras.


EMPLEO DE UN DIFUSOR

Tiene como efecto la suavización de la luz. Puede servirse de un pañuelo y para que funciones habrá que abrir un punto más, aprox. Si hay poca luz o si deseas evitar zonas de sombra sobre el rostro de una persona bajo una luz solar intensa, puedes añadir luz extra. Utiliza una cartulina blanca, poliestireno o una pantalla reflectora profesional. Esto capturará la luz y la reflejará en la dirección deseada sobre el rostro.

La siguiente imagen representa sólo una manera de hacer un difusor, inclusive estos pueden ser caseros.


Es por algo por lo que los ojos de las personas son conocidos como las “ventanas del alma”. Son la parte más importante de un retrato. Es por eso por lo que siempre es vital enfocar cuidadosamente los ojos de una persona. Comprueba si la cámara enfoca adecuadamente en esta posición. La mayoría de las cámaras muestran los puntos de enfoque en el visor o en la pantalla.




Peace!


martes, 12 de julio de 2011

Helmut Newton

HELMUT NEWTON 

El fotógrafo de la mujer





Helmut Newton es uno de los grandes fotógrafos que nos ha dejado el Siglo XX. Artista sin igual; ha impregnado en cada una de sus fotografías un sello original y distinto que permite diferenciar su trabajo del de cualquier otro artista.



En Singapur comienza su carrera fotográfica, pese al desacuerdo de su padre. De allí es deportado a Australia. En la isla pasará una temporada en un campo de internamiento por sus orígenes judíos y la influencia nazi pero más tarde, en los últimos años de la II Guerra Mundial, es reclutado en el ejército australiano hasta el fin de la contienda.

El trabajo de Newton es característico. Si bien la parcela de la moda es la más conocida, sus fotografías no sólo se quedan en bellas modelos y ambientes lujosos.


Revoluciona el mundo de la moda completamente y llega a fotografiar gente famosa. Curiosamente le da por hacer libros enormes que no superan el numero de 100 en copias. Su etilo representa a los 80's y 90's con todo lo referente a la cultura en ese momento.

El talento de Newton va más allá. El aura de elegancia y sobriedad impregna el acetato del alemán, aficionado al desnudo y a la seducción femenina. Siempre ha sido un enamorado de la belleza de la mujer y ha sabido plasmarla como nadie.












Ricard Avedon

RICHARD AVEDON


Es uno de los fotógrafos mas contrastantes, según mi opinión. Fuera de todo el glamour y contactos que buscaban a Richard, cumple con los requisitos de cualquier grande de la fotografía: Tener una mentalidad fuera de este mundo. Si él hubiera buscado (como cualquier fotógrafo de su ámbito) la especialización en sólo moda y belleza exacta... Definitivamente no sería histórico él y su trabajo.

 Fotógrafo estadounidense. Empezó a practicar la fotografía a la edad de diez años:Estudió la disciplina en la New School of Social Research, después de lo cual realizó trabajos para revistas de moda como Harper's Bazaar (1946-1965), Vogue (1966-1990) y el semanario The New Yorker. Avedon se convirtió en uno de los fotógrafos de moda más influyentes del siglo, con un estilo caracterizado por el constante juego entre contrastes, tanto visuales (negro y blanco) como conceptuales (sofisticación y frivolidad). Entre sus trabajos más destacados cabe señalar así mismo numerosos retratos, a menudo austeros y hieráticos. En 1959 se publicó la primera antología de su obra fotográfica, Observations, seguida más adelante por Nothing personal (1974) y Portraits (1976), entre otras. 

Trabaja para las grandes marcas que están de moda y se encarga de registrar lo bello solamente. Su obra es neutra pues registra la esencia de la persona en sí, tomándolos en su más puro habitad. 
Es un fotógrafo purista, de la vieja escuela de foto. Avedon es famoso por su ojo, no por sus contactos.


Sus fotografías destilan sencillez en la técnica, aprovechaba la luz disponible o la iluminación de una única fuente. Son característicos sus retratos de famosos y desconocidos contrastados contra un fondo blanco.

En efecto, Avedon rompía con la fotografía de estudio, llevando a sus modelos hacia las calles; la foto "Dovima con elefantes" es una de sus más célebres y marcó el comienzo de una nueva era en la puesta en escena fotográfica.

Los retratos son la esencia misma del ser humano, sin embargo no es tan fácil como parece, el capturar con una sola mirada, toda una historia detrás de un fondo blanco o unos ojos cristalinos y eso mismo hace Avendon. Pero este contraste del que hablaba antes sólo es posible entenderlo viendo sus perfectos trabajos.























Alberto Korda

ALBERTO KORDA

Autor de la fotografía más famosa de la historia.



Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda fue un fotógrafo cubano célebre por la famosa fotografía tomada a Ernesto "Che" Guevara mirando el cortejo fúnebre de los caídos en el sabotaje del barco Le Coubre por parte de la CIA, el 5 de marzo de 1960.
Nacido el 14 de septiembre de 1928 y fallecido el  25 de mayo de 2001. 

En la década de 1940 cursó clases comerciales en el Candler College y en Havana Business Academy los dos situados en La Habana. Junto a Luis Pierce (Luis Korda) fundó los Estudios Korda en donde trabajó entre 1953 y 1968, en los que realizaban toda especie de trabajos comerciales. Era publicista, fotógrafo de modas y se movía con gente de dinero. Tuvo un peculiar interés en la problemática social

El año 1960 fue el que cambiaria su vida, fue en esta cuando realizó la famosa fotografía El Guerrillero Heroico, a consideración de grandes críticos es uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y constituye la más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo, sin embargo parte de su grandeza se ha visto oscurecida a causa de que muchas de las fotos que se le adjudican pueden no haber sido hechas por el propio Korda sino que las haya comprado o robado a otros fotógrafos contemporáneos suyos

Se convierte en el Fotógrafo acompañante del Primer Ministro Comandante Fidel Castro en sus viajes a Venezuela, Estados Unidos, URSS, Canada y China.

Su trabajo no está exento de polémica al haber sido acusado de apropiarse del trabajo de otros fotógrafos. Sin embargo, sólo la instantánea del Che basta para que su trabajo merezca la pena ser reseñado.











Sugimoto

HIROSHI SUGIMOTO

"El conjunto nos hace la verdad y el todo"


Estudió Ciencias Políticas y Sociología en su país natal y, a partir de 1972, Artes en el Art Center College of Art and Design de Los Ángeles, California. Actualmente reside en Nueva York. 


Según este fotógrafo la verdadera realidad se encuentra en el orden plagado de las cosas. Utiliza más la filosofía aplicada en sus fotos y tiene la intención de la fotografía tradicional. Se extiende en sus tomas, lo que quiere decir que el tiempo de exposición es más de normal, por eso algunas de sus fotos parecen no decir nada, cuando por el contrario, toda una gama de información es plantada en esa imagen. De hecho es impresionante el hecho de saber que tanto tiempo está ahí en un solo segundo que tu lees y que no sabes cuántas cosas pudieron haber pasado mientras esa foto estaba expuesta. La unidad nos hace darnos cuenta, estamos compenetrados y vivimos en la mentira de la división ya que el ojo solo ve pedacitos de una realidad.

Es muy conocido en los círculos artísticos,  alcanzó una gran proyección popular a raíz de que uno de sus "paisajes", Boden Sea, fuera elegido como portada del disco No Line on the Horizonde U2 en 2009.

Hiroshi Sugimoto también ha realizado interesantes proyectos de carácter arquitectónico en los que revela un profundo conocimiento de la tradición constructiva japonesa.
En las series de cines cubiertos o al aire libre, Sugimoto deja el obturador de la cámara abierto mientras la pantalla exhibe la película, lo que se resuelve, una vez que la fotografía está revelada, en un blancor sobrenatural, luminoso de ésta. El verdadero mundo parece comenzar sólo tras ella, mientras a su alrededor flota el tiempo ordinario.



La página web de Hiroshi Sugimoto es un auténtico placer para el visitante. En su "portfolio" podrás disfrutar de una amplia selección de imágenes de cada una de sus series. Y la puedes encontrar aquí: http://www.sugimotohiroshi.com/